Colegio Parroquial de los Santos Apóstoles

Teléfonos: 7425640
Cel: 3165220490

NUESTRO COLEGIO

El colegio Parroquial Santos Apóstoles brinda a los estudiantes una formación integral fundamentada en los valores humano cristianos, que los forme para ser lideres en la transformación de su propia vida y del entorno en el que les corresponde actuar.​

Ser  reconocido como líder en la formación de hombres y mujeres integral, capaces de construir su propio proyecto de vida, fundamentada en los valores humanos y cristianos que le permitan actuar y decidir en la forma responsable, racional y justa siendo dinamizadores de su entorno social, generando cambios a partir de los conocimientos académico científicos y tecnológicos para alcanzar el bienestar común y mejorar su calidad de vida.​

Integrar una verdadera comunidad educativa a través de una educación evangelizada y humana que garantice la formación de personas comprometidas con la vida, la familia y la sociedad.

Formar personas con actitud reflexiva, critica, democrática y participativa frente a los acontecimientos religiosos, científicos, tecnologías, culturales, políticos y sociales, basándonos en el modelo pedagógico dialogante.

Formar un estudiante integral con base en los principios de la fe católica y la filosofía institucional

Reconocer al estudiante como razón de ser del colegio y como centro de su acción educativa.

Orientar a la formación de la comunidad educativa de tal forma que se tome conciencia del valor de la persona.

Desarrollar la creatividad e imaginación a través de las exposiciones lúdicas, artísticas y deportivas favoreciendo el uso adecuado del tiempo y asumiendo actitudes que contribuyan al desarrollo físico y mental del individuo.

En noviembre de 1.991, el Párroco convocó a los directivos de las Juntas Comunales del Sector y a otras personas prestantes de la Comunidad con el fin de cuestionar y conocer las propuestas sobre el uso y el destino que se le podía dar a una edificación que inicialmente se había pensado a destinar para los servicios pastorales.
La propuesta que apoyaron todos fue la de organizar un colegio parroquial. El primero en no aceptar esta propuesta fue el párroco, debido a los costos y a las múltiples implicaciones que conlleva la fundación de un Colegio. Estas objeciones del párroco no tuvieron acogida y la mayoría
de los asistentes manifestaron insistentemente que estaban dispuestos a colaborar para superar cualquier dificultad.
Las razones expuestas de parte de los asistentes: Porque confiaban en la capacidad, en la seriedad y honestidad del Sacerdote, cuyo temple y espíritu emprendedor habían conocido en tres años que le venían tratando, porque la fundación del Colegio era en ese momento la primordial necesidad social que sentía la comunidad, debido a la multitud de niños y jóvenes en edad escolar que para estudiar debían desplazarse a Colegios muy distantes. El párroco finalmente accedió, pero siempre que se realizaran de inmediato algunas acciones como : solicitar y obtener en el término de la distancia la licencia para abrir matrículas y la licencia de funcionamiento. Y siempre que hubiera un equipo que colaborara en su organización.
Efectivamente, al día siguiente una pareja de maestros se presentó a colegios privados con la
carta de solicitud para la licencia de funcionamiento. El jefe de Colegios Privados, verbalmente agradeció y manifestó su deseo de apoyar la fundación del Colegio. Con el visto bueno de la Secretaria de Educación, se comenzó a abrir matrículas, y en menos de quince días  había cerca de 400 alumnos matriculados.

En el mes de febrero de 1.992 con el fervor y el entusiasmo de la comunidad educativa se iniciaron las clases de acuerdo a las disposiciones del Ministro de Educación.
Los fundamentos filosóficos, el perfil educador y el perfil del alumno, junto con el Manual de Convivencia se fueron elaborando junto con los planes de áreas, hasta darle forma jurídica a la nueva
entidad educativa.
En los años sucesivos 1.993 ,1.994, 1.995 y 1.996 el Colegio fue configurándose de acuerdo a las nuevas disposiciones del Ministerio de Educación. Cuatro visitas de supervisión de la Secretaria han detallado los requerimientos para su funcionamiento y aprobación y le han dado al Colegio las mejores calificaciones.

El escudo del Colegio Parroquial de los Santos Apóstoles es de tipo polaco, de fondo el color característico de nuestra institución el verde o sinople que simboliza el mercurio entre los planetas; de las piedras preciosas, la esmeralda; de las virtudes, la esperanza y de las cualidades, la industria, la constancia, la intrepidez, el silencio, la abundancia y la amistad.

En la parte izquierda superior del heraldo del colegio observamos una llave entrecruzada con una espada, haciendo una clara alusión al mandato que Jesucristo hace a Simón Pedro cuando le entrega las llaves del reino de los cielos (Mt 16, 19); la espada que representa la muerte por decapitación del gran “Apóstol de los gentiles”, San Pablo.

El tintero, la pluma y el pergamino plasmados en el escudo representan el esfuerzo, la creatividad y el dinamismo del avance cultural a lo largo de los siglos presentes, ellos sin duda estimulan a la comunidad educativa a cultivar el bello idioma castellano y a manifestar su conocimiento de forma oral y escrita.

El computador refleja la vertiente científica, que inspira las actividades, plasmadas de igual forma en el nombre del Proyecto Educativo Institucional.

La bandera está diseñada en dos franjas horizontales, blanco en la parte superior y verde en la parte inferior.
El color blanco significa la luz, la bondad, la inocencia y la pureza. Al ser un color muy claro se asocia a la perfección.
El color verde significa crecimiento y esperanza. Representa armonía, exuberancia, naturaleza y frescura.

Solicitar información del colegio