fundacion educativa santiago apostol 

Nuestra fundación

fundacion educativa santiago apostol 

Nuestra fundación

La Fundación Educativa Santiago Apóstol, de la Diócesis de Fontibón, a través de las instituciones que la conforman, se compromete a brindar una educación “Humana y Cristiana de Calidad”, basada en los principios del Evangelio y con altos estándares académicos, brindando herramientas que permitan a nuestros niños y jóvenes proyectarse de manera autónoma como líderes católicos dentro de su entorno.

Para el año 2024, la Fundación Educativa Santiago Apóstol, de la Diócesis de Fontibón, a través de las instituciones que la conforman, será reconocida en Bogotá por su liderazgo en los procesos de formación, con los principios pastorales de la Escuela Católica, innovando desde lo pedagógico y lo tecnológico, en busca de la mejora constante de la prestación del servicio educativo para el bienestar de la comunidad.

La Fundación Educativa Santiago Apóstol, de la Diócesis de Fontibón, a través de las instituciones que la conforman, se compromete a brindar una educación “Humana y Cristiana de Calidad”, basada en los principios del Evangelio y con altos estándares académicos, brindando herramientas que permitan a nuestros niños y jóvenes proyectarse de manera autónoma como líderes católicos dentro de su entorno.

Para el año 2021, la Fundación Educativa Santiago Apóstol, de la Diócesis de Fontibón, a través de las instituciones que la conforman, será reconocida en Bogotá por su liderazgo en los procesos de formación, con los principios pastorales de la Escuela Católica, innovando desde lo pedagógico y lo tecnológico, en busca de la mejora constante de la prestación del servicio educativo para el bienestar de la comunidad.

La Fundación Educativa Santiago Apóstol de Fontibón  es creada el 13 de Mayo de 2014 mediante Decreto No. 611  del la Diócesis de Fontibón;  es una entidad sin animo de lucro  la cual se encarga de centralizar la administración y control de todas sus instituciones educativas.

La Fundación Educativa Santiago Apóstol de Fontibón  es creada el 13 de Mayo de 2014 mediante Decreto No. 611  del la Diócesis de Fontibón;  es una entidad sin animo de lucro  la cual se encarga de centralizar la administración y control de todas sus instituciones educativas.

Institucionales

AMOR EVANGÉLICO

El principio fundamental que ilumina nuestro actuar es el AMOR EVANGÉLICO; de este amor se desprenden el respeto a sí mismo y al otro, la corrección fraterna y la exigencia personal en lo académico y lo laboral. Solo exige el que ama, sólo corrige el que ama, sólo perdona el que ama, solo ama el que es capaz de colocarse al servicio de los demás.

Derechos Humanos

El estudio y vivencia de los Derechos Humanos lo entiende nuestra institución como el fundamento de la aceptación y el respeto hacia todos los integrantes de esta Comunidad Educativa, no importando las diferencias culturales, sociales y demás.

SOLIDARIDAD, ENTREGA Y COMPROMISO.

Formación en valores desde la propuesta de la Iglesia católica, siguiendo las enseñanzas de Jesucristo y celebrando los sacramentos. Se privilegian los siguientes valores claverianos: SOLIDARIDAD, ENTREGA Y COMPROMISO.

Disciplina con dignidad

Disciplina con dignidad. La disciplina está enmarcada en la prevención antes que, en la sanción, en la concertación antes que en la imposición. Se fundamenta en el respeto de los derechos y en el cumplimiento de los deberes de toda la Comunidad Educativa, por tanto, los correctivos, si hubiere lugar a ellos, serán de carácter formativo y en ningún caso denigrantes, excluyentes o discriminatorios.

diálogo

El diálogo será la herramienta fundamental en la resolución de conflictos. Apelar a otros medios es desconocer el valor de la palabra

AMOR EVANGÉLICO

El debido proceso será cumplido y respetado en toda resolución de conflictos entre los integrantes de la Comunidad Educativa, lo que implica el derecho que tiene toda persona a ser escuchada y demostrar su inocencia ante las instancias comprometidas. Garante de su cumplimiento será el Comité de Convivencia laboral y escolar.

Calidad educativa

Calidad educativa. Todas las acciones que emprenda la Institución deben estar enmarcadas en la búsqueda constante de la Calidad, sin otro propósito que el mejoramiento constante.

estudiante

El estudiante es el centro de nuestro quehacer educativo. Implica que es el primer responsable de su propia formación y debe participar activamente en su proceso escolar.

Unidad familiar

Unidad familiar. Somos una familia y como tal todos somos corresponsables de la educación de nuestros estudiantes, del bienestar de los núcleos familiares y del desarrollo armónico de las relaciones personales entre toda la Comunidad Educativa.

EDUCATIVA

¿Quiénes la conforman?

La Comunidad Educativa está conformada por todas las personas que tienen responsabilidades directas en la organización, desarrollo y evaluación del Proyecto Educativo Institucional.

La Comunidad Educativa tiene como centro al Estudiante, quien participa en ella, comprometida y activamente. En su beneficio se conectan los esfuerzos de los diferentes estamentos:

  1. Los estudiantes matriculados.
  2. Los padres y madres, acudientes o en su defecto los responsables de la educación de los estudiantes matriculados.
  3. Los docentes vinculados que laboren en el colegio.
  4. Los directivos docentes, administradores escolares y demás colaboradores que cumplen funciones directas en la prestación del servicio educativo.
  5. El sector productivo, quienes aportan en la construcción de la visión institucional.
  6. Los egresados organizados para participar.

Características

Nuestra Comunidad Educativa se caracteriza por:

  1. Una vivencia clara de los valores cristianos a la luz del Evangelio que inspiran la espiritualidad Institucional y de la FESA.
  2. El Compromiso social a partir de las enseñanzas del Evangelio.
  3. Una participación efectiva en los procesos pedagógicos.
  4. Una actitud positiva y emprendedora frente al colegio.
  5.   La responsabilidad con el mejoramiento continuo.

Perfil del Estudiante

El perfil del estudiante debe tener las siguientes características:

  1. Comprende los procesos comunicativos, sociales, tecnológicos y ecológicos.
  2. Piensa estratégicamente.
  3. Planifica y responde creativamente a demandas cambiantes.
  4. Identifica, define y resuelve problemas formulando alternativas de solución y evaluando resultados.
  5. Investiga y comprende la información que le ofrecen los distintos medios.
  6. Domina las habilidades requeridas para trabajar en equipo.
  7. Pone en práctica las competencias ciudadanas en su entorno inmediato.
  8. Responde con principios éticos y conciencia moral desarrollada en sus compromisos y retos del diario vivir.
  9. Es ejemplo en su vida familiar, escolar y ciudadana.
  10. Cultiva sus valores espirituales y morales.

Perfil del Padre de Familia

Político: Es fundamental que los criterios, políticas y metas institucionales, estén acordes al pensamiento de los padres de familia y viceversa, que tanto desde la institución como de parte de los padres se busquen los mismos objetivos. Si nuestra meta es crear líderes democráticos participativos, el testimonio de los padres es fundamental para crear un ambiente familiar propicio, donde los padres de familia posean capacidad de concertación, evidencien su democracia a través de sus actos tanto en el hogar como fuera de él y sin manejar preferencias y favoritismos hacia sus hijos, siendo consecuentes ante la libre opinión de sus hijos.

 

Religioso: Así mismo ante lo religioso debe manejarse un mismo lenguaje donde los padres ofrezcan un buen testimonio de vida a este nivel, brindando una fundamentación en valores, que logren cumplir con lo que exigen a sus hijos, donde la oración sea una de las actividades de familia, evidenciando en los padres la fe en momentos tanto favorables como desfavorables.

 

Intelectual: Es necesario que el padre de familia o acudiente tenga las competencias académicas para el buen acompañamiento a este nivel a los estudiantes, que posea capacidad crítica y apertura mental para asimilar todos los cambios y modificaciones que se presenten a este nivel y sirvan de testimonio a los estudiantes en el liderazgo.

 

Familiar y social: El ambiente familiar se encuentra relacionado con el rendimiento académico y con la actitud del estudiante ante el proceso formativo, de ahí que sea fundamental que existan unas condiciones favorables en este sentido; padres comprometidos con su rol, con capacidad de amar, de dar afecto, capaces de expresar los afectos, que dialoguen, que sean cultos, trabajadores, con presencia institucional y capacidad de concertación con sus familias, vecinos y amigos.

 

Humano: Fundamental es que los valores que los padres posean estén en la línea de valores que se desean brindar a sus hijos en el colegio. Los valores humanos y espirituales como base sustancial para la formación del hombre y de los cuales el padre de familia debe ser poseedor son los siguientes: que posea testimonio de vida, que sea tolerante, paciente, comprensivo, sencillo, respetuoso, alegre y creyente.

Perfil del Educador

Cristiano:

1.    Debe ser un maestro comprometido con la nueva evangelización.  

2.    Debe ser testimonio de los principios evangélicos a través de la práctica de los valores cristianos.

3.    Debe ser consciente de su papel en el proceso de fe, cultura y vida desde su experiencia de Dios.

4.    El educador es agente socializador, pero también la comunidad en que ejerce su actividad profesional mediante los cotidianos intercambios puede producir -y de hecho lo hace- un efecto socializador en él. Así, las expectativas y demandas que la comunidad impone a sus docentes inciden en las formas en que ellos se perciben a sí mismos y al ejercicio de su profesión. “Los sistemas no se consideran aisladamente sino en su relación con otros aspectos de la sociedad que afectan a su forma. Se precisa una visión de la dinámica de la totalidad, con sus cuestiones y contradicciones, para que los individuos desarrollen un sentido más adecuado acerca de cómo intervenir en las estructuras institucionales y dar forma a sus actividades prácticas…” (Popkewitz, T. Pág. 79).

5.    La acción docente está orientada a crear las condiciones en las que el hombre pueda continuamente autoformarse y capacitarse para ser agente del desarrollo, comenzando por el propio, sin limitarse a él. Esto lleva implícito la tarea educadora extendida al ámbito no formal en función y respuesta a las necesidades e intereses particulares de los educandos.

6.    Este educador debe ser un profundo conocedor de la perspectiva y visión social que adquiere su práctica para adquirir una actitud crítica frente a la misma, posibilitando así la apertura a las modificaciones innovadoras.

7.    Debe estar preparado para analizar cuidadosamente las posibilidades y limitaciones del cambio y para detectar las necesidades de renovación, de tal modo que, reelaborando permanentemente su visión del mundo pueda diseñar proyectos educativos.

8.    Por otra parte, la autoformación a la que hacemos referencia no podrá llegar a su finalidad si no se realiza dentro del esfuerzo colectivo y de ahí el importante papel que juega la discusión y los intercambios de experiencias educativas con colegas; esto es, la posibilidad de contar con un espacio para la reflexión permanente con aplicación regular y sistemática de conocimiento de enfoque interdisciplinario. Supone, pues, por un lado, la reflexión radical sobre la calidad de organización de la acción educativa y de la participación del educador en el grupo en el proceso de formación y, por otro lado, una reciprocidad con el niño en la que la diferencia de función no implique privilegio.

9.    Se considera deseable de este modo, que la relación docente- estudiante no involucre descalificación del saber ni de las potencialidades de este último. La imagen así del educador es la de un animador, coordinador y monitor de la acción pedagógica que respeta y tiene en cuenta diversidades, potenciando el desarrollo máximo de cada educando.

10. La organización de la formación docente ha tomado como base la estrategia de la formación docente continua. Esto comprende tanto la formación como la actualización, perfeccionamiento y capacitación permanente a lo largo de toda la carrera docente. A su vez, esta estrategia de formación implica los siguientes criterios:

·         Base común sólida de formación pedagógica, educativa y antropológica.

·         Actualización científica de los contenidos.

·         Conexión permanente entre teoría y práctica.

·         Currículo flexible y localizado.

·         Articulación del currículo con la institución.

Es un instrumento de planificación de la enseñanza, mediante el cual los docentes pueden organizar, programar y estructurar los procesos de enseñanza y aprendizaje que van a desarrollar los estudiantes a lo largo del año escolar.

Es un instrumento de planificación de la enseñanza, mediante el cual los docentes pueden organizar, programar y estructurar los procesos de enseñanza y aprendizaje que van a desarrollar los estudiantes a lo largo del año escolar.

Certificación de calidad

En el año 2020, se obtuvo el certificado de calidad EFQM, con el cual se busca ofrecer una educación con alto nivel de exigencia donde se formen seres integrales fundamentados en el saber conocer, saber hacer, saber ser y saber convivir, que les permita ser constructores y transformadores de la sociedad.

Maestros Expertos

Contamos con un planta docente Especializada en todas las áreas del conocimiento, por lo cual brindamos una educación integral y de alta calidad en todos los grados de formación.

FORMACIÓN EN VALORES

El Colegio Parroquial Nuestra Señora del Rosario, comprometidos con la formación humana, propone una educación centrada en los valores cristianos como la fe, el respeto, la responsabilidad, la paz, la justicia, el compromiso, la entrega, la solidaridad…, donde nuestros estudiantes estén en la capacidad de razonar y actuar de forma ejemplar en cualquier lugar y ámbito donde se encuentren.

formación PASTORALES

La parte pastoral del colegio se desarrolla en todos los niveles, y todos ellos tienen como objetivo el formar una Comunidad Cristiana centrada en los principios y valores del evangelio. A fin de conseguir este objetivo, realizamos una serie de actividades entre las que destacamos: El Contacto Rosarista, acompañamiento personal y espiritual, grupos apostólicos y pastorales, formación de líderes cristianos, catequesis sacramental, celebraciones litúrgicas y realización de convivencias con los diferentes cursos.

formación DEPORTIVAS, CULTURALES Y CIVICAS

Buscando el desarrollo y direccionamiento de los talentos, habilidades e intereses de nuestros estudiantes, se establecen espacios para realizar actividades de tipo cultural, artístico y deportivo como campeonatos de microfútbol, baloncesto, voleibol, danzas, expresión artística, entre otros, las cuales se incentivan a través de los proyectos transversales.

icfes superior

Nivel de ICES SUPERIOR 

Articulación Sena

Nuestros jóvenes de educación media, próximos bachilleres, requieren contar con amplias oportunidades de educación, es por esto que contamos con un convenio con el SENA, en este caso, se busca transformar la educación media y proyectar estudios de educación superior desde los grados décimo y undécimo a través del ofrecimiento de un programa de formación a nivel técnico, para nuestro caso, como Técnicos en Asistencia Administrativa, donde una vez terminado su ciclo escolar, podrán acceder al SENA directamente para continuar con su formación profesional u homologar diferentes asignaturas en universidades que también cuentan con este convenio

Alianzas con entidades de educación superior

Como parte de nuestro proceso formativo contamos con convenios entre el colegio y universidades , en donde nuestros estudiantes desde grado noveno tienen la posibilidad de adelantar sus estudios en las carreras de ingeniería de sistemas y administración de empresas. Esta iniciativa le permite al estudiante identificar sus habilidades y potencializarlas para fortalecer su proyecto personal mediante la inmersión a la vida universitaria.

Plataforma educativa

La plataforma tecnológica School Pack, por medio de la cual se puede hacer un seguimiento continuo al desempeño académico e informarse de todos los sucesos de la vida escolar.

Contamos con la herramienta Microsoft teams, y correos institucionales  utilizados para el desarrollo de la clases virtuales y  apoyo al proceso educativo de los  estudiantes.

red de colegios

0

estudiantes

0

INSTITUCIONES

0

sedes

0

Maestros

0

convenios universitarios

0

convenios sena